Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Cuatro criterios para orientar la política migratoria

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân Miércoles, 01 de Febrero de 2017

08raportoDe todos es conocido que las migraciones son un fenómeno diferenciado y complejo. Se trata de un maremágnum de enormes proporciones y para introducirse con eficacia en ese “bosque” hay que tener criterios con los que guiarse. Si no, uno se pierde.

Como base están las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia. Hay que reconocer que hasta ahora las encíclicas sociales no han dicho mucho sobre este fenómeno. Sin embargo, el magisterio ordinario de los últimos pontífices y sobre todo los mensajes para la Jornada del Migrante y del Refugiado contienen muchas indicaciones preciosas. También los episcopados europeos (de la Comece [Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea] y de la CCEE [Consejo de Conferencias Episcopales de Europa]) han dejado oír su voz junto a los episcopados nacionales, tanto de los países de emigración como de los países de acogida. Así pues, hay algunos criterios que de forma muy sintética quiero recordar aquí.

Leer mas


La Doctrina Social de la Iglesia en España 2015

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Miércoles, 30 de Marzo de 2016

7raportoEspaña ha estado marcada en este año, en continuidad con los gobiernos anteriores, por la renuncia del Gobierno de centro derecha español a revisar la ley del aborto que elaboró el anterior mandatario, el socialista Zapatero, y por una crisis social y económica basada no solo en causas económicas también en otras causas que proceden de la falta de valores éticos y del sentido trascendente de la persona, de la marginación de Dios que, en definitiva, es el garante de su dignidad (cf. Discurso del Presidente de la Conferencia Episcopal al inicio de la CV Asamblea Plenaria, abril de 2015). La crisis social y económica arrastra en el fondo una crisis antropológica, ética y religiosa en la que ha incidido en no pequeña medida el secularismo y el materialismo economicista.

Leer mas

 

La Doctrina Social Católica en el cambio de Siglo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 03 de Abril de 2014

ReinhardMarx ¿Cuáles son los desafíos con los que se encuentra la doctrina social de la Iglesia en la situación actual? Algunos aspectos ya han sido mencionados en intervenciones precedentes. He entendido esta invitación – por la que estoy sinceramente agradecido – como una invitación a proponer apuntes de reflexión desde mi propio punto de vista. Mi intervención no pretende ser completa ya que sobre estos temas siempre quedaría mucho por añadir.

Leer mas

   

Fe y caridad en Cooperación Internacional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Lunes, 31 de Marzo de 2014

SuarezMiguelezSoledad

El tema de esta reflexión incluye tres pilares conceptuales muy importantes: fe, caridad (que nosotros decimos “amor”) y cooperación internacional (se entiende que es cooperación “al desarrollo”).

Para entendernos, lo primero que debemos hacer es aclarar qué queremos decir con estos pilares conceptuales para ver qué relación hay entre ellos. Porque la “cooperación al desarrollo” no va unida necesariamente a la fe y al amor cristiano.  Afortunadamente, hoy la solidaridad, como una expresión del amor, la ayuda y el apoyo a los demás, tiene muchas maneras de concretarse y todas ellas son lo mejor que podemos hacer en orden al bien común. En nuestro caso, si unimos el amor y la fe tiene que ser por algún motivo...

Leer mas

 

Catolicismo Social en el segundo franquismo: "Del paternalismo a la justicia social"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 20 de Marzo de 2014

 “Del paternalismo a la justicia social” – expresión que sugiere el proceso de maduración de una conciencia social nueva en el catolicismo español – es el título de un libro publicado por José  Ignacio Fernández de Castro en 1956 que define y anticipa la evolución de la conciencia social católica española en la mitad de los años cincuenta. Una expresión clara y significativa de esa evolución mental, por esa misma fecha, son los debates de la IIIAsamblea de dirigentes de la AC española en 1957,– preparatoria de la participación española en el segundo Congreso Internacional de Apostolado Seglar (octubre 57 en Roma) – ...

Leer mas

   

Página 1 de 7