Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Ecología en verano

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 31 de Marzo de 2016

BerzosaRaulEl Papa Francisco acaba de publicar su Encíclica "Laudato si", precisamente en las puertas del Verano. El resumen de toda la encíclica puede ser éste: ecología y humanidad caminan unidos. O, con sus propias palabras: "Un verdadero planteamiento ecológico se convierte siempre en un planteamiento social, que debe llevar a  escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los más pobres" (nn. 49: 53)..."Estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud" (n. 53).

Leer mas


Laudato Si'

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 31 de Marzo de 2016

FernandezGonzalezDemetrioEs el título de la encíclica del papa Francisco sobre la hermana tierra, la casa común, la naturaleza en la que vivimos y de la que formamos parte. "Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce frutos con coloridas flores y hierba" (san Francisco de Asís, Cántico de las Criaturas). Esta naturaleza que habitamos y de la que formamos parte, esta casa común la ha creado Dios para el hombre, y se la ha confiado al hombre para que la cuide, no para que la destroce. El cuidado de la tierra, de la casa común que es la naturaleza, tiene una dimensión ética y religiosa, que el Papa recuerda para que cuidemos mejor de este gran regalo de Dios. Acerca de este tema hay una doctrina social de la Iglesia, que el Papa amplía con nuevas aportaciones en esta carta dirigida a toda la humanidad.

Leer mas


Laudato Si: El cuidado de la casa común

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Martes, 29 de Marzo de 2016

EscribanoSubiasCarlosEl pasado 18 de junio fue presentada la segunda Carta encíclica del Papa Francisco, titulada “Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común” (LS). Un documento que, como señala el mismo Santo Padre, desea que se agregue “al Magisterio social de la Iglesia”, ayudándonos “a reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío que se nos presenta la actual crisis ecológica” (LS 15).

Leer mas


‘Laudato si’, regalo del Santo Padre a la humanidad entera (II)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Jueves, 11 de Febrero de 2016

canizareslloveraantonioEn toda la cuestión ecológica hay en el fondo, e inseparable de ella, una cuestión profundamente humana, antropológica, y contiene o subyace a ella siempre una cuestión moral. La ecología, la crisis o la cuestión ecológica, en modo alguno puede sustraerse ni tampoco puede entenderse separada o al margen del hombre, como tampoco puede entenderse la cuestión antropológica, el cuidado y desarrollo del hombre, sin aquello que comporta la defensa y protección de la naturaleza, del cosmos, del ambiente: no se puede valorar la crisis ecológica separándola de las cuestiones ligadas a ella, ya que está estrechamente vinculada a la visión del hombre y su relación con sus semejantes y la creación. Por eso el Papa Francisco acuña una nueva expresión: ecología integral.

Leer mas


Página 1 de 3