Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Card. Carlos Osoro Martes, 11 de Julio de 2017

"El derecho al agua es determinante para la supervivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad. Es prioritario también educar a las próximas generaciones sobre la gravedad de esta realidad. [...] Me pregunto si en medio de esta 'tercera guerra mundial a pedacitos' que estamos viviendo, no estamos en camino hacia la gran guerra mundial por el agua".

(Discurso del Papa Francisco.
Seminario Derecho Hmano al Agua. Febrero 2017)

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

La Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana, constituida en Madrid para organizar la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación 2017, nos invita a reflexionar este año sobre nuestro papel como Custodios del Agua y la importancia que supone el acceso al gua potable y limpia (solo un 1% del total) para la Casa Común.

Lo que vivimos como un derecho adquirido, también debemos asumirlo como una obligación hacia las generaciones futuras. Conscientes de ello, tanto el Papa Francisco como el Patriarca Ecuménico Bartolomé, han promovido diversos actos y pronunciado exhortaciones durante este año, advirtiéndonos de la importancia de una buena gestión solidaria del agua. Entre otras, quiero destacar la Declaración de Roma 2017 en febrero y la alocución del Patriarca Bartolomé I ante el Consejo Mundial de Iglesias en abril.

El año pasado tenía lugar por ver primera en la archidiócesis esta jornada ecuménica y quedamos bastante contentos. Os convoco con antelación para el próximo sábado, 2 de septiembre. Celebraremos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Será una gran ocasión para empezar el curso académico en comunión fraterna, dando juntos testimonio de nuestra fe y pidiendo al Señor que nos ayude a vivir la "ecología integral" a que nos invita el Papa. Empezaremos con la acogida y una mesa redonda en el Colegio Cristo Rey a las 17 horas y continuaremos, a partir de las 19:30 horas, con una oración ecuménica, en un magnífico espacio público y natural como es la Casa de Campo de Madrid.

Os esperamos con alegría y gozosa esperanza. Entre tanto, aprovecho para desearos un merecido descanso.

Con afecto, os bendice,

Carlos Card. Osoro Sierra
Arzobispo de Madrid