Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Sugerencias para la conversión ecológica de la Iglesia española

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Cátedra de ética ambiental Jueves, 13 de Julio de 2017

Se presentan en este documento las principales conclusiones alcanzadas en el seminario "Presente y futuro de la Laudato si' en la Iglesia española", realizado en el Santuario de Torreciudad (Huesca) entre los días 19 y 21 de junio de 2017. Este documento ha sido elaborado por los participantes en el seminario, cuyos nombres y afiliaciones figuran al final del mismo. Propone impulsar la conversión ecológica, de las personas y las instituciones católicas, en la línea de las recomendaciones del Papa Francisco, que fortalecen el Magisterio reciente sobre la cuestión ambiental en la Iglesia y nos estimulan a poner más esfuerzo en el cuidado de la casa común. En esta línea se presentan las siguientes sugerencias:

DERCARGAR COMUNICADO COMPLETO
  • Mejorar la gestión ambiental de los edificios de la Iglesia, en una primera fase de sus catedrales y dependencias episcopales, de sus centros de formación (seminarios, noviciados, etc.) y culto (parroquias, santuarios, monasterios, conventos, otras casas religiosas...), de tal modo que sean ejemplos en el uso de la energía, el agua, los alimentos, la calidad del aire o los consumibles. Puede ayudar en este sentido la constitución de comisiones de sostenibilidad, en la conferencia episcopal o en algunas diócesis, como también en la CONFER y en la CEDIS, donde participen personas con buena formación en temas ambientales.
  • Fomentar la mejor formación de los seminaristas, sacerdotes y consagrados en las raíces teológicas de la conversión ecológica, así como en las relaciones entre el cuidado ambiental y el cuidado de los pobres. Esto puede realizarse incorporando estas temáticas en el currículo de asignaturas que ya se imparten (Teología de la Creación, Moral y Espiritual), o incorporando seminarios específicos. Asimismo convendría mejorar la formación propiamente ambiental, tanto de los seminaristas como de los sacerdotes y obispos.
  • Promover la mayor coherencia ambiental de los fieles que visiten santuarios y monasterios, informando de los procesos de conversión ecológica que hayan realizado, explicando su fundamentación teológica y promoviendo actividades de contemplación y oración por la naturaleza y en la naturaleza, particularmente en aquellos situados en lugares de gran valor natural y paisajístico.
  • Incorporar la dimensión ambiental en los proyectos de cooperación al desarrollo que realizan las instituciones de caridad en la Iglesia, particularmente en países más vulnerables. Promover la reflexión sobre alternativas a los modelos actuales de desarrollo, insostenibles social y ambientalmente.
DESCARGAR COMUNICADO COMPLETO