Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Dificultades para el desarrollo humano...

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Miércoles, 03 de Octubre de 2012

DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LOS COMIENZOS DEL S. XXI:
Aportaciones de la Iglesia 

 ManasLopezJesusEsteban

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA
MASTER EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Jesús-Esteban Mañas López

[Descargar fichero completo]


INDICE

Siglas
Introducción
Cap. I.-  La consolidación del concepto de DH
Cap. II.- Las políticas públicas derivadas del DH
Cap. III.- La voz de la Iglesia ante el desarrollo. El progreso del hombre y de los pueblos
Cap. IV.- Las grandes crisis de la primera década del S. XXI, en un mundo globalizado
Cap. V.- Efectos de las crisis en las sociedades de los países desarrollados
Cap. VI.- Las medidas anticrisis y el riesgo del debilitamiento en las políticas sociales
Cap. VII.- Hacia el  DH integral y sostenible. La construcción de un mundo mejor
Conclusiones
Referencias Bibliográficas


Introducción

En el presente trabajo se van a comentar las principales dificultades que se están produciendo en los avances hacia el Desarrollo Humano Integral en los comienzos del S. XXI.

En el Cap. I “La consolidación del concepto de DH”, se presentarán los debates que han conducido a la formación de dicho concepto, así como su aceptación por los Organismos públicos, como es el caso del PNUD.

En el Cap. II “Las políticas públicas derivadas del DH”, se exponen las consecuencias de la asunción del concepto anterior. Estas políticas públicas se materializan en dos planos: 1) a nivel internacional, con los compromisos de la cooperación y financiación del desarrollo y 2) a nivel nacional, con la consolidación del Estado de bienestar y la necesidad de potenciación a los sectores más desfavorecidos.

Las aportaciones desde la Iglesia siguen planteándose al unísono con el devenir histórico de la humanidad y su problemática. En este sentido, se dedica el Cap. III “La voz de la Iglesia ante el desarrollo. El progreso del hombre y de los pueblos”, a presentar los Grandes Mensajes de la DSI que se van generando en la segunda mitad del S. XX. Se hace hincapié en la importante reflexión que supone el Concilio Vaticano II, materializada, entre otros documentos, en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo actual promulgada por Pablo VI el 7-12-1965.

Este Cap. III contiene además la referencia al CDSI como obra  que recoge el esfuerzo de sistematización de la DSI y se cierra con la CV, documento por antonomasia sobre el DH integral en la caridad y en la verdad.

El Cap. III será el fundamento doctrinal sobre el que girará el contraste con los hechos que acaezcan al comienzo del S. XXI especialmente en lo referente a las crisis financiera, económica, presupuestaria, social y de valores que afectarán gravemente al DH tanto a nivel internacional como nacional.

Los capítulos IV, V y VI constituyen el núcleo central del trabajo y sirven para relacionar los acontecimientos de las crisis con la voz de la Iglesia y/o de sus Organizaciones.

En el Cap. IV “Las grandes crisis de la primera década del s. XXI, en un mundo globalizado”, se describen las crisis que se desencadenan en los ámbitos financiero y monetario, económico, presupuestario, social  y de valores. Se concede especial atención al estallido de la Gran crisis financiera de 2008 y su importancia debido al fenómeno de la “financiarización” de la economía. También se hace referencia a la lucha por el poder y su influencia en las crisis, tanto presupuestaria como de valores. Se señalan los consensos internacionales, en el seno del G-20,  para hacer frente a la crisis y la voz de la Iglesia en sus reflexiones sobre la necesidad de un nuevo Sistema Financiero.

En el Cap. V “Efectos de las crisis en las sociedades de los países desarrollados”, se estudiarán las penurias que se acentúan en cuanto a la cobertura de las necesidades básicas. Igualmente se prestará atención en el aumento de las desigualdades en el llamado cuarto mundo. Se hará una concreta referencia a los efectos de la crisis en España ayudados por el análisis del IV Informe Foessa y de otras referencias de Instituciones públicas. Como aspecto particular a nuestro entorno se tomará la voz de la Iglesia en el documento de la CEE, CME (2009) y la Carta Pastoral de los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, (2011) Una economía al servicio de las personas: Ante la crisis, conversión y solidaridad.

En el Cap. VI “Las medidas anticrisis y el riesgo del debilitamiento en las políticas sociales”, se expondrá el riesgo que corren las políticas sociales ante la apuesta por el crecimiento frente a la apuesta por el DH. Se harán algunas consideraciones sobre el cambio de la política asistencial por la política de integración como favorecedora del DH. También se referirán las propuestas políticas de Caritas Española (2011), ante los retos de la situación social.

El último capítulo, el VII “Hacia el  DH integral y sostenible. La construcción de un mundo mejor”, recoge el tratamiento de algunos Organismos internacionales como, por ejemplo, el Informe del PNUD (2010) La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Además se retomarán las enseñanzas de la Iglesia, a modo de síntesis, en base a los contenidos de, CDSI, DCE, SS y CV.

Finalmente, en las CONCLUSIONES, se mencionarán, la vigencia del DH, el bien común, el desarrollo humano integral con sentido de la trascendencia, la necesidad de ir hacia una civilización del amor y la importancia de la acción conjunta de todos los hombres.

[Descargar fichero completo]