Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Europa ¿un proyecto esperanzador?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Miércoles, 09 de Mayo de 2012

XLI SEMANA SOCIAL DE ESPAÑA

Fernando Fuentes Alcántara
Director del Secretariado
de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Artículo de Ecclesia, 5 de mayo de 2012.- Con este título sugerente y de suma actualidad, se celebraba en Santander el pasado 19 al 21 de abril la XLI Semana Social de España, en la que participaron un centenar de semanistas convocados por la Junta Nacional de Semanas Sociales, organismo integrado en la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.

La Semanas Sociales como iniciativa experimentada desde hace muchos años en diversos países, es un verdadero taller cultural en el que se comunican y confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se buscan nuevas orientaciones operativas (Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 532). Y en lo que respecta a las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad, como es la temática de este año. Estas dos notas, Magisterio Pontificio y cuestiones de actualidad, se percibían ya en la misma inauguración con la presencia del Nuncio de Su Santidad que dio lectura al mensaje del Secretario de Estado, Cardenal Tarsicio Bertone, mensaje en el que se aportaba un inicial diagnóstico de la situación al calificar este encuentro de estudio y reflexión cuya celebración se daba en “unos momentos de dificultad e incertidumbre generalizada”. Estas palabras del representante de la Santa Sede tuvieron continuidad con la aportación de Mons. Vicente Jiménez, obispo de Santander, quien en su saludo de acogida incidió en la doctrina aportada por el Beato Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI sobre la Nueva Evangelización en Europa.

El programa de la Semana comenzaba su contenido temático a partir de la conferencia “La Europa de los valores”, impartida por Jaime Mayor Oreja, diputado del Parlamento Europeo, político muy experimentado y profundo en sus convicciones cristianas, quien planteó a los presentes, en el excelente Centro de la Obra Social de Caja Cantabria, una auténtica cuestión de fondo: ¿tiene futuro la Unión Europea? Jaime Mayor, para dar respuesta a su pregunta, planteó un marco conceptual y analítico en tres direcciones: 1) preguntarse por el sentido histórico y original del proyecto europeo; 2) hacer un diagnóstico sobre su situación actual; y 3) hacer una prospección de futuro y un posible desarrollo de propuestas y líneas de actuación para los próximos años.

En su fundamentada disertación llegó a calificar el retrato de la Unión Europea como un retrato de crisis global y total. No sólo, apuntó, se da un debate económico y social en la Europa actual, estamos ante un debate moral frente al relativismo. Es una crisis de cohesión y de confianza. Crisis de cohesión por la ausencia de valores compartidos. 

Su mensaje, más realista que pesimista, daba un importante aviso a políticos de todo signo: “los valores están por encima de las ideologías políticas” proclamó Jaime Mayor, incidiendo en valores como la verdad, el esfuerzo, el compromiso…Finalmente, ofreció diez líneas de acción determinantes para abordar el futuro; entre ellas subrayó la necesidad de introducir un debate cultural en Europa, algo que no se produce hoy en el debate partidario; avanzar en la cultura de la vida; y consolidar líneas de resistencia ante el relativismo.

Otro de los grandes temas de la Semana Social giraba en torno a la educación. El diputado Eugenio Nasarre, gran conocedor de la problemática educativa, hizo un ponderado y minucioso análisis de “Los retos de la educación en Europa” anotando que la gran cuestión de fondo estaba en la “batalla” cultural en Europa en cuanto que se percibe una crisis de la educación y una emergencia educativa. Por ello, ante la situación actual educativa en Europa, son necesarios unos valores pre-políticos comunes pues, se preguntaba el ponente: ¿qué relato educativo ofrecemos en Europa? Para Eugenio Nasarre la educación en Europa sólo se salvará con la libertad. La “batalla” por la libertad educativa es la prioridad, pero esa libertad reclama identidad propia y ahí, a juicio del conferenciante, las instituciones educativas cristianas sí que tienen un papel relevante en el marco europeo.

La Semana Social fue discurriendo por otros temas que son de mucho interés pero seguramente más conocidos por los participantes: la exposición del catedrático de Historia contemporánea Fernando García de Cortázar sobre  el tema ”La cultura en la Europa de los albores del siglo XXI”; la cuestión económica  vista como “Crisis económica y sus consecuencias fiscales”, que fue abordada por el catedrático de Hacienda Pública, Leopoldo Gonzálo; y los trabajos de las comisiones en los que se trataron cuestiones sectoriales como la emigración, la cuestión ecológica, la familia, de nuevo la economía  y la educación, todo ello en un marco de debate muy fecundo.

Entre los temas más “espinosos” del programa figuraba la conferencia de José Luis Sánchez Nogales, quien con una capacidad académica y expositiva sobresaliente disertó sobre las “Comunidades musulmanas en Europa: modelos de `integración´ social”. Aportó un recorrido histórico de la inmigración musulmana sobre Europa a partir del siglo VIII, centrándose, sobre todo, en la oleada musulmana por vía de la inmigración laboral subsiguiente al colonialismo europeo. Cifró la presencia de la inmigración islámica en España en 1.400.000 musulmanes, teniendo como marco el conjunto europeo en torno a los 14 a 16 millones de musulmanes.

A la hora de hacer un análisis sobre los modelos de integración en Europa, el profesor Sánchez Nogales se fijó en el modelo multiculturalista, en concreto la opción tomada por el Reino Unido de “integración comunitaria” y cuyos rasgos de identidad islámica se centraban en constituir una comunidad (bloque organizado) relativamente homogénea. Este islam, según palabras del conferenciante, no ha favorecido la cohesión social, algo que también continuaba la intuición de Jaime Mayor Oreja en la conferencia inicial. Es más,  el modelo multiculturalista de inserción en el Reino Unido había fracasado. Como anécdota y ejemplo significativo, es la atención prestada por el conferenciante al caso Rushdie y sus consecuencias para la población británica.

Una segunda parte del análisis de Sanchez Nogales estuvo centrado en la reflexión sobre el modelo asimilacionista que tiene su aplicación en Francia, el cual pretende una integración (asimilación) individual, no reconociendo identidades culturales intermedias en el espacio público. Y para finalizar su exposición, el conferenciante subrayó que no era posible un planteamiento ingenuo de la llamada “pluriculturalidad” o “multiculturalidad” mostrando su convencimiento de que toda pluralidad cultural y religiosa ha de articularse en torno a un “núcleo de identidad socio-cultural” claro a partir del cual dialogar con el otro.

Finalmente, la Semana social se clausuró con una de las conferencias más esperadas dada la relevancia internacional y eclesial del Cardenal Oscar Andrés Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente de Caritas Internationalis, quien ofreció una reflexión sobre  la Nueva Evangelización como respuesta y propuesta de la Iglesia ante la nueva situación social.

El Cardenal Madariaga, abordó la “Nueva evangelización” como una verdadera “revitalización “, viva en su ardor, realizada con pasión y con fascinación, que debe interpelar y atraer como Buena Noticia para el hombre de hoy y, en concreto, a los europeos.

Igual que el ponente del primer día (Jaime Mayor), el Cardenal Maradiaga destacó algunas prioridades y desafíos para la evangelización. Citó cómo cada época y generación crea su cultura y su lenguaje, y también la padece. Este cambio de “paradigmas” supone un verdadero cambio en los referentes de la vida. Asimismo, subrayó el Presidente de Caritas internacional en la misma línea, cada época plantea serios desafíos a la evangelización y trae consigo una fuerte carga de provocación y cuestionamiento a la misión de la Iglesia. Todo ello exige, además de la conversión personal de cada uno de sus miembros, la conversión pastoral para ofrecer respuestas  apropiadas y anunciar hoy de modo significativo la Buena Nueva de Jesucristo. Cada generación, según los contextos socio-culturales que les corresponder vivir, tienen que auscultar los signos de los tiempos y buscar con esperanza cómo encarnar el Evangelio en esta época. Por ello, la Iglesia, compuesta por personas, con sus estructuras y métodos de evangelización, no puede responder como en épocas pasadas a esta nueva época con sus acelerados cambios. Decía el Cardenal que la “fidelidad al Señor nos pide fidelidad a nuestros actuales interlocutores”.

Concreta el Cardenal Maradiaga como principal desafío interno de la Iglesia el reencantar a sus consagrados y a sus agentes pastorales. Reencantarlos en el encuentro con Jesucristo vivo, centro y clave de toda acción pastoral; reencantarlos como servidores de la Iglesia y testigos ante la humanidad.

En sus palabras finales, el Presidente de Caritas internacional animó a los presentes a que en esta coyuntura de cierto adormecimiento y desilusión en el contexto europeo, anunciemos el Evangelio con fuerza comunicadora, ascesis y espiritualidad pastoral, que refleje el amor gratuito de Dios.

Para concluir esta crónica de contenidos de la Semana Social, decir que las Semanas Sociales han quedado depositados los vídeos de las conferencias en http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/actividades-noticias-social/2667-xli-semana-social-de-espana.html o bien en  http://www.instituto-social-leonxiii.org/index.php/eventos/842-xli-semana-social-de-espana.

Master

Master de Doctrina Social de la Iglesia

Master de Doctrina
Social de la Iglesia

Residencias

Residencias Universitarias

León XIII (femenina)
Pío XI (masculina)

Fundación

Fundación Pablo VI

Creada por el
Card. Ángel Herrera Oria

Colegio Mayor

Colegio Mayor Pío XII

Colegio Mayor
Pío XII

UPSAM

UPSAM

Univ. Pontificia de Salamanca
Campus Madrid